Guía de Administración de Medicamentos Vía Parenteral

Guía GAP

Ed. Abril 2016

 

 

 

 

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA PARENTERAL

Editada por el Servicio de Farmacia

Hospital Universitario Son Espases

Palma de Mallorca

 

 

 

Coordinación*

 

Olga Delgado Sánchez

Fernando do Pazo Oubiña

 

* Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca

 

Autores*

 

Gemma Arrufat Goterris

María Castro Manzanares

Francisca Comas Gallardo

Mar Crespi Monjo

Olga Delgado Sánchez

Fernando do Pazo Oubiña

Ana María Escrivá Torralva

Ana Gómez Lobón

Iciar Martínez López

Clara Martorell Puigserver

Catalina Perello Alomar

Leonor Periáñez Párraga

Raquel Rodríguez Rincón

Pilar Rovira Torres

María Margalida Santandreu Estelrich

María Lluisa Sastre Martorell

Pere Ventayol Bosch

 

 

 

La edición abril 2016 de la Guía GAP se oferta en forma de SUSCRIPCIÓN ELECTRÓNICA para uso en la INTRANET DE LOS HOSPITALES.

Mediante la suscripción se accede a las fichas de nuevos medicamentos incorporados, además de información actualizada de las fichas anteriores.

El precio ofertado es de 1.500 € + IVA para nuevas suscripciones y 1.000 € + IVA para actualizar las versiones previas ya instaladas.

Si estás interesado, puedes ponerte en contacto a través de la siguiente dirección de correo electrónico: gaphospitalsonespases@gmail.com

 

DETALLES DE LA OFERTA GAP 2016 VERSION ELECTRONICA:

Permite el acceso a la versión completa actualizada de la GAP a todos los ordenadores conectados a la red intranet del hospital con suscripción activada. Incluye:

·           Entrega de la GAP versión completa (sistemas de acceso y 300 fichas de administración) en soporte electrónico que permite instalación en la intranet del hospital.

·           Diseño personalizado para el Hospital de la portada y del sistema de acceso a las fichas.

También existe la posibilidad de soporte personalizado para el Hospital, que incluiría resolución de dudas de la GAP y elaboración de fichas de medicamentos que actualmente no se encuentran en la GAP pero en los que el hospital está interesado.

 

 

 

Presentación

 

 

Continuando la idea de las ediciones previas, esta guía pretende ser un manual práctico dirigido a complementar los conocimientos del personal sanitario relacionado con la administración de medicamentos por vía parenteral. Se ha redactado con una orientación práctica con el propósito que sea de utilidad al personal de enfermería que desarrolla su actividad en las unidades de hospitalización. La información ha sido recopilada y revisada por farmacéuticos/as del Hospital Universitario Son Espases, anterior Hospital Universitario Son Dureta, de Palma de Mallorca, que desde el año 1995 han publicado diversas ediciones del manual.

En determinados casos se han aplicado los conocimientos basados en la experiencia profesional y en las formas de administración usuales en nuestro hospital. Así mismo, la incorporación de esta información en los programas de prescripción electrónica del hospital facilita que la administración de medicamentos se realice con los mejores estándares de calidad y seguridad.

La edición actual se compone de 315 fichas de administración. Respecto a la edición previa, se han revisado todas las fichas de administración y se han retirado 21 fichas, principalmente porque se trata de medicamentos que ya no se encuentran comercializados en España. Por otro lado, se han añadido 37 fichas nuevas, entre las que se incluyen medicamentos recientemente comercializados o medicamentos que no estaban recogidos en ediciones previas.

 

 

Advertencia

 

 

Los autores han hecho todos los esfuerzos posibles para asegurarse que las indicaciones que figuran en el libro son correctas y generalmente las recomendadas en la ficha técnica del medicamento. Sin embargo, las autoridades sanitarias y los fabricantes de los productos actualizan esta información cuando disponen de nuevos estudios, cuando se producen cambios en las presentaciones galénicas, o si aparecen alertas de seguridad. Por ello y ante cualquier duda, recomendamos contrastar la información con otras fuentes y consultar la ficha técnica del medicamento, accesible online desde la versión de internet de este manual.

 

 

Contenido

 

 

Para cada medicamento vía parenteral se dispone de una ficha informativa que incluye una imagen y los siguientes datos:

 

 

1. GRUPO FARMACOLOGICO

Grupo ATC

2. PRESENTACIONES

Presentación disponible en el hospital en el momento de la redacción de la Guía.

3. RECONSTITUCIÓN

Se describe el método de reconstitución. En este apartado se ha hecho constar el tiempo de estabilidad físico-química del vial reconstituido y el método de almacenamiento recomendable una vez preparado. Cuando se dispone de datos de estabilidad a largo plazo del vial reconstituido, se ha indicado de la siguiente forma: “se dispone de datos de estabilidad superior a 24 h, pero por razones microbiológicas, solo deben considerarse cuando el producto se haya reconstituido en condiciones estrictas de asepsia”.

4. ADMINISTRACIÓN

Los métodos de administración que constan en todas las fichas se han clasificado en 4 campos principales (IV directa, infusión intermitente, infusión continua e inyección IM). Para cada uno de estos campos se define si se trata de una vía de administración válida o no válida. En determinados casos se indica NO RECOMENDABLE cuando se trata de métodos de administración que presentan algún inconveniente o vías de administración poco documentadas, pero que en determinadas situaciones pueden estar indicados.

INYECClÓN IV DIRECTA

Se define como la administración endovenosa directa de la ampolla o del vial reconstituido en la vena, o bien en el punto de inyección que disponen los equipos de administración, palomita o catéter. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, es recomendable diluir el medicamento en la jeringa con una cantidad adicional de solución salina o agua para inyectables, antes de su administración. Como norma general la velocidad de administración debe ser lenta, como mínimo en 1-2 minutos en unos casos y en 3-5 minutos en otros. Cuando se dispone de información específica del método y tiempo de administración del medicamento, se ha hecho constar dicha información .

INFUSIÓN INTERMITENTE

El medicamento se administra diluido con una pequeña cantidad de volumen y durante un periodo de tiempo limitado. Generalmente la dosis prescrita se diluye en solución de cloruro sódico 0,9% o de glucosa al 5%, en bolsas de volúmenes de 50 a 100 ml y se administra en 30-60 minutos.

lNFUSIÓN CONTINUA

El medicamento se diluye en sueros de gran volumen (500-1000 ml) y se administra de forma continuada. En algunos casos, la infusión continúa también puede realizarse con pequeños volúmenes de suero mediante bombas.

INYECCIÓN INTRAMUSCULAR

En algunos casos, sobre todo de medicamentos muy irritantes de los tejidos, se recomienda la técnica de administración en Z (consultar manuales de enfermería).

La vía subcutánea (INYECCIÓN SUBCUTANEA) se ha añadido cuando se dispone de información de que el medicamento se puede administrar por esta vía. La administración por otras vías, por ejemplo epidural o intradérmica, son citadas en el apartado observaciones.

Respecto a la estabilidad del medicamento una vez diluido, se indica la información disponible en función de la dilución. Como en la reconstitución, cuando se dispone de datos de estabilidad a largo plazo, se ha indicado de la siguiente forma: “se dispone de datos de estabilidad superior a 24 h, pero por razones microbiológicas, solo deben considerarse cuando el producto se haya preparado en condiciones estrictas de asepsia”.

5. SOLUCIONES COMPATIBLES

Solo se ha especificado la compatibilidad con las soluciones más habituales empleadas en el hospital: Solución salina isotónica (Cloruro sódico 0,9% o “Suero Fisiológico”) y Solución de dextrosa al 5% (Solución de glucosa el 5% o “Suero Glucosado 5 %”). En algunos casos, para otras soluciones, como por ejemplo Solución de dextrosa al 10% o Ringer Lactato, se ha añadido información en el apartado OBSERVACIONES, pero ante cualquier duda, se recomienda consultar al Servicio de Farmacia.

No se ha incluido información sobre la compatibilidad de diferentes medicamentos en el mismo suero o jeringa. Estos casos deben estudiarse individualmente, pues en general las compatibilidades de fármacos dependen de la cantidad y concentración en que se encuentran mezclados. La información necesaria para tomar una decisión no puede resumirse en un manual práctico como el presente.

En esta guía no se incluyen algunos grupos de fármacos: citostáticos, anestésicos locales y medios de contraste. Para ellos suelen existir protocolos y sistemas de administración en los servicios clínicos que los emplean.

Las recomendaciones contenidas en este manual están orientadas a pacientes adultos, en algún caso también pueden ser útiles para pacientes pediátricos pero en general deben consultarse otras fuentes específicas de pediatría.

6. OBSERVACIONES

Recoge información práctica relacionada con la preparación, la administración o la estabilidad del medicamento, como por ejemplo si el acondicionamiento y preparación se realizan en el Servicio de Farmacia, si se recomienda monitorizar constantes vitales durante la administración o posibles cambios de color que puedan indicar una pérdida de actividad.

7. REFERENCIAS

Para la redacción de las fichas de administración nos hemos basado fundamentalmente en la información contenida en la ficha técnica de los medicamentos así como en la literatura especializada recogida tanto del ámbito nacional como internacional.

Las fuentes de información más importantes para su redacción han sido:

·         Fichas técnicas.

·        DrugDex® system y Trissel's™2 Clinical Pharmaceutics Database. En Thomson Micromedex® Healthcare series.

·         Stabilis 4.0.

·        Otros: monografías BOT Plus 2.0, monografías Lexicomp® (UpToDate), fichas técnicas de otros países, otras guías de administración y artículos publicados en revistas biomédicas.

Se debe tener en cuenta que la terapéutica farmacológica está en continua evolución y revisión, por lo que la información que contiene este manual refleja solamente conocimientos correspondientes al momento en que se ha redactado, sujeta por tanto, a una actualización permanente.

 

 

Abreviaturas

 

 

agua p.i.

agua para inyectables

amp

ampolla

cm

centímetro

CV

catéter venoso

CVC

catéter venoso central

FC

frecuencia cardiaca

FC

frecuencia respiratoria

g

gramo

IV

intravenosa

IM

intramuscular

Kg

kilogramo

mcg

microgramo

mcg/kg/min

microgramos/kilogramo/minuto

mcg/min

microgramos/minuto

mEq

miliequivalente

mg

miligramo

mg/kg/min

miligramo/kilogramo/minuto

mg/min

miligramo/minuto

micras

micrómetro o µm

ml

mililitro

ml/h

mililitros/hora

NP

nutrición parenteral

NPT

nutrición parenteral total

SC

subcutánea

SF

suero fisiológico*

SG5%

suero glucosado 5%*

TA

tensión arterial

U

unidad

UI

unidad internacional

*Si nos atenemos a la terminología técnicamente aceptada, el término "suero fisiológico" se refiere a la "solución salina fisiológica" o "solución de cloruro sódico al 0,9% en agua" y el término "suero glucosado 5 %" a la "solución de dextrosa o glucosa al 5 % en agua". En este manual al referirnos a las soluciones de gran volumen empleadas como vehículos para la infusión de fármacos hemos preferido emplear el término "suero fisiológico" y "suero glucosado" por su popularidad y fácil comprensión en el medio hospitalario.